Programa de apoyo a la inclusión Escolar

Mediación y accesibilidad en la inclusión Pre-escolar y Escolar.


Conceptualización de INCLUSIÓN

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual asi:

«La Inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culaturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños/as.»

El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc. Para que la escuela se vuelva inclusiva se tienen que identificar las barreras de participación par que los alumnos adquieran el aprendizaje.



El apoyo en el proceso de inclusión escolar

Modalidad Escolar (Educación Básica)


modalidad está enfocada en desarrollar los procesos de alfabetización inicial y pensamiento lógico matemático en alumnos que se incorporen a la educación regular, generando resdes de apoyo entre los porfesionales y familia.

La modalidad de trabajo en este ámbito se plantea de la siguiente manera:

  • 1 o 2 sesiones individuales a la semana con una duración de 45 minutos por cada especialidad (fonoaudiología, terapia ocupacional y educación diferencial). La cantidad de sesiones y la derivación de especialistas dependerá del resultado de la evaluación inicial realizada por los profesionales de la fundación.
  • El proceso de evaluación se realizará dentro de las tres primeras sesiones. Según el resultado obtenido se confeccionará un plan de trabajo en dónde las diferentes áreas de intervención establecen sus objetivos para ser desarrollados durante el año lectivo.
  • Acompañamiento a la familia en el proceso de inclusión en la etapa escolar (ingreso al primer ciclo de educación básica).
  • Visitas a los colegios, reuniones con especialistas y familia para ir monitoreando el proceso de inclusión. Orientar y apoyar el trabajo en el aula de profesor jefe y de asignatura con el fin de favorecer prácticas inclusivas y de accesibilidad cognitiva. La frecuencia de estas visitas, se establecerán según necesidad de la familia, alumno o institución.