Nuestra historia y motivación

Todo lo que somos

Nuestra Historia

Fundacion Almaluz
La creación de esta Fundación, sin fines de lucro, nace el año 2011 y surge como una necesidad de poder ver crecer a nuestros hijos en plenitud sin sentirlos sobre exigidos y que vayan compartiendo con pares con características similares para que puedan ir generando grupos de pertenencia donde se desenvuelvan con autonomía y felicidad. A pesar de que consideramos que la integración o inclusión a colegios tradicionales es una muy buena idea, sentimos que aún como país no estamos preparados para una integración real y nuestros hijos no pueden desarrollar todo el potencial que tienen.
Bajo esta mirada nace Fundación Almaluz que quiere entregar las herramientas escolares, cognitivas y sociales que le permitan a los niños desarrollar sus conocimientos y autonomía para que puedan desde su realidad y con sus pares, integrarse a la comunidad de la mejor manera posible.
La inclusión es un ideal para la sociedad en general, pero puede existir el riesgo de que los niños no generen grandes lazos de amistad y tiendan a ir quedando más solos en todas las actividades organizadas para su edad. En cambio, un colegio sólo para niños con Síndrome de Down, puede ofrecer un ambiente cálido y fraterno, tranquilo, atento a sus necesidades personales: motrices, sociales, cognitivas, comunicativas…, que de ser desarrolladas, constituyen un gran respaldo para los niños y sus padres que sueñan con hacer de sus hijos, personas felices al servicio de otros.
Lo anterior, se inserta en el marco valórico de que nuestra Fundación tiene la profunda convicción de que todo ser humano por ser hijo de Dios, tiene derecho a desarrollarse en plenitud, y así entregar a otros los mejor de sí. Ante los ojos de Dios, somos todos iguales. Somos los hombres, quiénes hemos creado la desigualdad y la discriminación.
Misión
Fundación ALMALUZ anhela acoger y abrir las puertas a niños con Sindrome de Down y sus familias, para ofrecerles las herramientas valóricas y pedagógicas necesarias que ellos requieren para lograr una autonomía personal que les permita luchar por lo suyo, en un futuro cercano.
Visión

Nuestra misión es ofrecer a niños con Síndrome de Down, una educación integral de acuerdo a sus necesidades especiales, basada en un Proyecto que desarrolle al máximo sus capacidades, junto con una visión Católica, de Iglesia, cuya tarea es la misma misión de Jesucristo. Soñamos con la utopía de desarrollar en los niños con Síndrome de Down, todas sus riquezas y talentos, que en definitiva, dependen de las oportunidades que les brindemos.
Dios los creó como seres únicos e irrepetibles, luminosos, puros de alma, alegres y buenos, con una gran capacidad de amar y ser amados; características que les permiten colaborar en la construcción de un mundo más fraterno, bueno y amable. Buscamos que tanto educadores como educandos, trabajemos imitando a nuestro modelo que es la persona de Jesucristo, que siendo de condición divina, se hizo hombre para experimentar la humanidad y el sufrimiento, entregando su vida sólo por Amor.
Queremos que el amor sea el valor que mueva a nuestra comunidad educativa en su quehacer con los niños. Buscamos que este amor se exprese en la rutina diaria del colegio, preocupándonos de quererlos mucho, cuidarlos, respetarlos, formarlos, sacar lo mejor de ellos, aprender de su bondad; educar sus afectos y voluntades; así como que ellos vayan progresivamente teniendo un encuentro personal con Jesús, para que sean hombres y mujeres de bien. Nuestro sueño educativo en el colegio es formar una gran familia, una comunidad cristiana, constituida por los niños, profesores, papás, administrativos y auxiliares; todos centrados en el amor a Dios y a las personas.

Proyecto Educativo

Fundación Almaluz quiere proporcionar a los niños las herramientas y los contenidos que le permitirán crecer y desarrollarse en forma autónoma y aprovechando todo su potencial para que puedan finalmente desenvolverse en la sociedad y aportar ahí su grano de arena.
Por otra parte, queremos que los padres tengan la tranquilidad que en este lugar no sólo encontrarán «contenidos escolares» sino también las terapias, talleres y actividades extraprogramáticas que ellos requieren para su desarrollo integral.

Los servicios que aquí les ofrecemos los hemos agrupado de la siguiente manera:

-Aquellos que apuntan a su desarrollo cognitivo: Lenguaje, Matemática, Comprensión del Medio Social y cultural,Computación y Religión.

-Aquellos que apuntan a su desarrollo artístico y motor: Arteterapia, Músicoterapia, Educación Física y talleres de teatro y expresión corporal.

-Aquellos que apuntan a las terapias específicas que deben recibir: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Taller de Habilidades Sociales y Kinesiología.